domingo, 26 de julio de 2020

BREVES APUNTES SOBRE CAMBIOS DE ESTADO Y CURVAS DE CALENTAMIENTO


Autor: Juan Camilo Botero Ospina 

(Ingeniero Químico, UdeA

CEO Aulamax)


     Algunas sustancias pueden cambiar de estado, es decir, cambiar su estado físico (o de agregación), cuando se les adiciona o extrae energía en forma de calor. La temperatura es una medida de la cantidad de calor que se adiciona, mientras no ocurra cambio de estado; sin embargo, en el tiempo en que una cantidad dada de una sustancia se encuentre en el punto o temperatura específica donde cambia de estado, la temperatura no cambiará hasta que “toda la masa” de dicha sustancia, pase de un estado físico a otro, como se observa en la curva de calentamiento para el agua de la Figura 1. La gráfica de la Figura 1, se denomina curva de calentamiento, porque el proceso se lleva a cabo por adición de calor; en cambio, si se analizara al contrario, es decir, al extraer calor, se suele denominar curva de enfriamiento.
     Los cambios de estado, son aquellos que no implican un cambio en la naturaleza química de la sustancia, y solo implican un cambio en su apariencia física. Por esto decimos que, el agua líquida sigue siendo agua, aunque se evapore (vapor de agua) o se congele (hielo). Es decir, el agua líquida, el vapor y el hielo, son la misma sustancia, aunque se presenten de forma diferente ante nuestros ojos.
     Los cambios de estado que presentan las sustancias son los siguientes, dependiendo si se trata de una curva de calentamiento o de enfriamiento.

Figura 1. Curva de calentamiento para el agua

PROCESO DE CAMBIOS DE ESTADO EN CURVAS DE CALENTAMIENTO 


     Fusión: Ocurre cuando toda la masa de una sustancia en estado sólido pasa a estado líquido por medio de un calentamiento. La temperatura de fusión es aquella a la cual una sustancia llega al punto de fusión. Se ha establecido que, a nivel del mar, el agua alcanza su punto de fusión a 0 °C, y 1 atm de presión.

     Ebullición: Sucede cuando toda la masa de una sustancia en estado líquido pasa a estado vapor. La temperatura de ebullición es aquella a la cual una sustancia llega al punto de ebullición. La ebullición y la vaporización son muy similares, pero la diferencia es que, la ebullición es la que implica un cambio de estado de toda la masa de líquido al vapor, pero la vaporización se da en la superficie del líquido, y no tiene que ser que toda la masa de líquido pase a la fase vapor. Se ha establecido que, a nivel del mar, el agua alcanza su punto de ebullición a 100 °C, y 1 atm de presión.

     Sublimación: También conocida como sublimación progresiva. Ocurre cuando toda la masa de una sustancia en estado sólido pasa al estado vapor, en forma directa, y sin que pase por el estado líquido. La temperatura de sublimación es aquella a la cual una sustancia alcanza el punto de sublimación. Por ejemplo, el yodo puede sublimar porque su presión de vapor es muy alta, y a bajas temperaturas, dicha presión iguala con facilidad la presión del medio, pasando directamente al estado de vapor. El agua en estado sólido, bajo determinadas condiciones de temperatura y presión, también puede sublimar.

PROCESO DE CAMBIOS DE ESTADO EN CURVAS DE ENFRIAMIENTO


     Solidificación: Sucede cuando toda la masa de una sustancia en estado líquido pasa a estado sólido. Por tanto, la solidificación es el proceso contrario a la fusión, y ambas se dan a la misma temperatura (y en el mismo intervalo de tiempo), pero en procesos contrarios. La temperatura de solidificación se suele denominar punto de solidificación (compactación de las partículas del metal), o también, punto de congelación como es el caso del agua (si se forman cristales).

     Condensación: Se da cuando toda la masa de una sustancia en estado vapor pasa a estado líquido. Por tanto, la condensación es el proceso contrario a la ebullición, y ambas se dan a la misma temperatura (y en el mismo intervalo de tiempo), pero en procesos contrarios. La temperatura de condensación se suele denominar punto de condensación. Hay que diferenciar entre condensación y licuefacción. La licuefacción ocurre cuando una sustancia en estado gaseoso pasa al estado líquido, y la temperatura a la cual se lleva a cabo dicho proceso se llama punto de licuefacción.

     Sublimación inversa: También se denomina sublimación regresiva. Se da cuando toda la masa de una sustancia en estado vapor puede pasar a estado sólido, sin pasar a través del estado líquido. Es el proceso contrario a la sublimación (progresiva). La temperatura de sublimación regresiva se denomina punto de sublimación regresiva. Como ejemplo, también consideramos el yodo que en estado vapor puede llevarse a estado sólido, sin que condense durante dicho proceso.

     Para ampliar tus conocimientos sobre los Cambios de Estado de la Materia, te invito a estudiar la lección que hemos preparado para tí sobre este tema:

¿Cuál es la diferencia entre vapor y gas?


     El vapor es una sustancia que a condiciones normales (en otras palabras, condiciones del ambiente) permanece en estado líquido (o sólido si sufre sublimación), y que solo alcanza estado de vapor por adición de calor. En cambio, el gas sigue siendo gas a condiciones normales. Por ejemplo, el agua se puede convertir a vapor gracias al calentamiento, porque a condiciones normales, el agua se encuentra en estado líquido; sin embargo, el oxígeno es un gas porque a condiciones normales permanece como tal (no sufre cambio al estado líquido).

¿Por qué no cambia el valor de la temperatura durante un cambio de estado?


     Durante el proceso de fusión, las partículas de una sustancia en estado sólido coexisten junto a las partículas en estado líquido. En otras palabras, no se evidencia un aumento de la temperatura porque el calor que se adiciona durante este cambio de estado se acumula en la sustancia a modo de energía interna que va transformando físicamente a las sustancias desde el estado sólido al líquido. Tal calor es conocido como calor latente, ya que es absorbido por la sustancia solo y durante el tiempo que dure el cambio de estado.  Lo mismo que ocurre para la fusión, sucede durante el proceso de ebullición.

¿Por qué cambia el valor de la temperatura cuando no hay cambio de estado?


     Cuando no hay cambio de estado, la adición de calor se evidencia en el aumento de temperatura. La temperatura se emplea entonces como una medida de la energía cinética de las partículas en el estado físico o de agregación en que se encuentren, y, cada adición de calor implica un incremento en la misma, porque no se emplea en la energía interna de transformación física de las sustancias ya que no están cambiando de estado. Este calor adicionado mientras no ocurra cambio de estado es el que se denomina calor específico, y se ha definido puntualmente, como la cantidad de energía en forma de calor necesaria para aumentar en un grado centígrado la temperatura de una sustancia (sin que ocurra cambio de estado).


Algunos aspectos básicos característicos de los estados de agregación

     Estado sólido: Estado en el cual las partículas de una sustancia se encuentran unidas por fuerzas de atracción intermoleculares altas, y no presentan una velocidad cinética (velocidad del movimiento molecular). En el estado sólido, las partículas se encuentran fuertemente unidades y ordenadas, sin importar si se trata de partículas metálicas o de sólidos cristalinos. No presentan fluidez, son partículas con una configuración rígida, por lo que adquieren una forma independiente del recipiente que las pueda contener.
     Estado líquido: Estado en el cual las partículas de una sustancia se encuentran unidas por fuerzas de atracción intermoleculares medias, y presentan una velocidad cinética baja, por lo que se consideran como sustancias fluidas, porque, a pesar de que las fuerzas de atracción entre las partículas son significativas, no son lo suficientemente altas para mantener rígidas a las partículas. Las partículas en el estado líquido adquieren la forma y el volumen del recipiente que las contiene.
     Estado gaseoso: Estado en el cual las partículas de una sustancia presentan fuerzas de atracción intermolecular despreciable, y presentan una alta energía cinética, lo cual conlleva a que se puedan mover libremente por todo el espacio disponible del recipiente que los contiene. Adoptan la forma del recipiente que los contiene, pero su volumen depende de las variaciones de temperatura y presión, para una masa constante de gas.
     En la Figura 2, podemos observar las relaciones existentes entre los estados de agregación y los cambios de estado, para los procesos de calentamiento y de enfriamiento.

Figura 2. Representación de cambios de estados físicos o de agregación

     Para ampliar tus conocimientos sobre los Estados de agregación de la Materia, te invito a estudiar nuestra lección sobre "Estados de la Materia":



#aulamax #cambiosdeestado #curvasdecalentamiento #sólido #líquido #vapor #gas #fusión #ebullición #evaporación #vaporización #condensación #solidificación #congelación #licuefacción #calentamiento #estado #agregación #materia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario